Cuarteles de invierno...

12 enero 2006

 

Un pequeño...

...mordisco en la pierna me distrae de lo que estoy haciendo. Un pellizco que me dejará otra marca por no estar pendiente. Sigo con lo que estaba, que parece que no es nada comparado con este número: 6.670.903.752.021.072.936.960.

Según he leído es la cantidad de sudokus posibles. Un sudoku es un puzzle de números. Consiste en rellenar un tablero cuadrado de 9 x 9 casillas con números del 1 al 9, de modo que nos se repita ningún número en cada fila, en cada columna y en cada uno de los 9 bloques de 3 x 3 casillas en que está compuesto dicho sudoku. Para poder rellenarlo cada sudoku viene con unas cuantas cifras colocadas y ya depende de nuestro intelecto terminarlo. No es un ejercicio matemático, es solo de lógica y de hecho se pueden hacer sudokus con colores o dibujos en lugar de cifras. Este es un pasatiempo venido de Japón y que el año pasado ha hecho que las páginas de entretenimiento de casi todos los periodicos se hayan reestructurado para dejarle un sitio. Se ha estudiado su composición y parece que el número mínimo de cifras a colocar para poder resolver un sudoku (hablamos de solución única) es de 17. Y que para resolver todas las posibles combinaciones el ordenador más potente necesitaría años de trabajo ininterrumpido. Aunque lo mejor de todo son los algoritmos ya existentes en internet que te premiten "fabricar" tu propio sudoku colocando tú las cifras iniciales. Algo que es mucho más difícil de conseguir que resolver el propio sudoku...

Y vuelvo al número: 6.670.903.752.021.072.936.960. Y pienso que es enorme. Pero si lo comparo, es casi tan grande como la cantidad de golpes que da mi martillo percutor sobre el duro hormigón de esta nave donde estoy trabajando y que me deja los brazos y los riñones hechos gelatina. Y que va a volver a darme un pellizco en las piernas si me descuido.





<< Home
Get awesome blog templates like this one from BlogSkins.com